¿Qué puedo esperar de las vacunas esenciales en términos de eficacia en el cachorro/perro correctamente vacunado? Los perros vacunados apropiadamente con vacunas esenciales tendrían un 98 % de protección contra la enfermedad.
¿Puedo coadministrar diferentes vacunas (que no forman parte de un mismo producto comercial) en el mismo animal? Sí. Sin embargo, diferentes vacunas deben inyectarse en sitios separados que sean drenados por diferentes ganglios linfáticos.
¿Un perro grande (Gran Danés) debería ser inyectado con el mismo volumen que un perro pequeño (Chihuahua)? Sí. A diferencia de los productos farmacéuticos que son dosis-dependientes, las vacunas no se basan en volumen por masa corporal (tamaño), sino más bien en la dosis mínima inmunizante.
¿Puedo vacunar a las mascotas preñadas? Las vacunas no deberían administrarse durante la preñez al menos que esté específicamente indicado en la ficha técnica del producto.
¿El tratamiento inmunosupresor con glucocorticoides en el perro interfiere con la inmunidad de la vacuna? Estudios sugieren que el tratamiento con glucocorticoides inmunosupresores antes o simultáneamente con la vacunación no tiene un efecto supresor significativo sobre la producción de anticuerpos en respuesta a las vacunas. Sin embargo, se recomienda la revacunación varias semanas (2 o más) después de que la terapia con glucocorticoides haya terminado, especialmente cuando el tratamiento se produjo durante la administración de la serie inicial de vacunas esenciales.
¿Puedo vacunar a las mascotas que están en tratamiento inmunosupresor o citotóxico (distintos de los glucocorticoides) (por ejemplo, para el cáncer o enfermedades autoinmunes)? No. puede no ser efectiva o puede agravar la enfermedad inmunomediada.
¿Hay que vacunar a un animal que está enfermo, con hipertermia? No. Esto es contrario a las buenas prácticas y a la recomendación en la mayoría de las fichas técnicas de la vacuna.
¿Puedo vacunar cada semana si un animal está en alto riesgo de enfermedad? No. Las vacunas no deben administrarse con más frecuencia que cada dos semanas, incluso cuando se administran vacunas diferentes.
Si un cachorro no ingirió calostro ¿Cuándo debe empezar la vacunación? la vacunación con vacunas esenciales puede realizarse desde las 4-6 semanas de edad. No deben administrarse antes de las 4 semanas de edad ya que pueden provocar patología en el cachorro.
Si el cachorro estornuda después de la vacunación intranasal ¿es necesario vacunar de nuevo? Es común observar estornudos luego del uso de productos intranasales, con la consiguiente pérdida de parte de la vacuna. Estas vacunas se han diseñado para permitir la pérdida parcial del producto por lo que no debería ser necesario revacunar, a menos que sea evidente que nada o muy poco del producto se ha entregado con éxito.
¿Debo usar un desinfectante (por ejemplo alcohol) en el sitio de inyección? No. El desinfectante podría potencialmente inactivar una vacuna y se desconoce que brinde algún beneficio.
Efectos secundarios más frecuentes al vacunar al perro
Es preciso saber que los canes experimentarán algún tipo de efecto tras haber sido vacunados y que esto es normal. Los más habituales son:
Inflamación y/o endurecimiento de la piel
Tras aplicar una vacuna bajo la piel (subcutánea), puede desencadenarse un proceso inflamatorio en el lugar donde se inoculó. Puede resultar doloroso para nuestra mascota sobretodo las primeras 12-24horas y posteriormente dará lugar a un bulto fibroso que podría perdurar en la zona durante 2-3semanas.
¿Qué podemos hacer en estos casos?
Es un proceso autolimitante que debería solucionarse por si solo, pero si queremos acelerar la desaparición de la reacción podemos aplicar calor seco en la zona durante unos 10 minutos al día, esto provocará una mejor circulación en ese lugar.
DECAIMIENTO
Un signo bastante frecuente que podemos notar en nuestro perro tras unas horas postvacuna es el de encontrarlo mas decaído y apático. En este caso es posible que nuestra mascota tenga algunas décimas de fiebre (https://www.expertoanimal.com/la-fiebre-en-perros-causas-sintomas-y-tratamiento-7642.html)
¿que hacer?
En este caso lo mejor seria contactar con nuestro veterinario para que nos prescriba un antipirético (fármaco para combatir la fiebre) si lo considera necesario.
¡RECORDEMOS QUE NUNCA DEBEMOS ADMINISTRAR ANTIINFLAMATORIOS DE
HUMANOS A NUESTROS PERROS!
PROBLEMAS DIGESTIVOS
Los vómitos son signos que pueden aparecer tras la vacunación, al igual que las diarreas. Estos síntomas gastroentéricos suelen solucionarse solos, aunque si perduran en el tiempo o si se trata de un cachorro debemos estar atentos para evitar una posible deshidratación.
¿ Y cómo se trata esta reacción postvacunal?
Nuestro veterinario nos pautará productos antieméticos, y protectores gástricos para la acidez, además de una dieta blanda y algún prebiótico si fuese preciso.
REACCIÓN CUTÁNEA
Hinchazón (edema) en párpados y/o labios
Este tipo de reacciones suelen aparecer en minutos u horas tras la vacunación, empezamos a notar que nuestro perro comienza a sufrir unas transformación en su cara, los parpados y belfos comienzan se hinchan y puede encontrarse decaído o por el contrario muy nervioso ya que en algunos casos también pueden presentar urticaria que les ocasiona ronchas y picor generalizado. En este caso acudiremos a nuestro veterinario de forma urgente para que nos aconseje el tratamiento adecuado.
Urticaria y/o picor generalizado
Un pequeño porcentaje de perros vacunados puede presentar ronchas en piel, y/o picor generalizado tras la vacuna. De nuevo nuestro veterinario nos indicará acudir a la consulta para el tratamiento oportuno que ayude a frenar la reacción alérgica.
Reacción anafiláctica
Se trata de una reacción muy poco frecuente, pero de la cual tenemos que estar siempre alertas tras cualquier vacunación. El principal síntoma
que mostrará nuestro perro es un decaimiento muy rápido debido a una alteración de su sistema cardiovascular que desencadenará una hipotensión grave que nuestro veterinario tendrá que tratar con la mayor celeridad posible, ya que podría tener consecuencias fatales si no se controla.
Consejos finales
- Aunque un perro haya sido vacunado varias veces y nunca haya pasado nada, no está exento de sufrir reacciones postvacunales, pues puede ser una marca diferente de vacuna, con distintos excipientes o coadyuvantes, por ejemplo.
- Recordad que se debe anotar el más mínimo signo de reacción postvacunal en su ficha y/o cartilla, con la fecha, tratamiento y tipo de vacuna.
- Si ha habido antecedentes de reacciones leves, una opción es separar las vacunas varias semanas. Por ejemplo, un día la del moquillo, parvovirosis y hepatitis, pasadas unas semanas, la de la leptospirosis y después la rabia.
Recordemos que por mucho miedo que nos pueda dar una reacción postvacunal en nuestro perro, el beneficio que le supone la vacunación es, con creces, mil veces mayor que el riesgo al que se pueda exponer vacunándolo.
BIBLIOGRAFIA