Generalmente, la experiencia del baño para los caninos, suele ser áspera y traumatizante ¿A tu perro no le gusta bañarse? Aquí te incentivamos a hacer esta experiencia más llevadera para ambos.
Siendo la higiene obligatoria en la tenencia y cuido de perros, deberás enseñar a tu mascota que tiene que aceptar de buen agrado este gesto de amor y preocupación que le profesas.
Lo ideal es que poco a poco se creen las condiciones para que tú y tu mascota hagan de este momento algo divertido. Que sea como otro de sus momentos de juego y relax.
A Mi PERRO NO LE GUSTA BAÑARSE ¡Auxilio! ¿Qué hago?
Es posible que esta tarea sea realizada ordinariamente en una peluquería canina, y aunque a tu perro no le guste bañarse, tú no tengas que lidiar con tal tarea. ¿Pero qué ocurre si se te presenta la necesidad de hacerlo?
Por otro lado, es saludable en muchos aspectos, que el primer baño de tu mascota sea en un ambiente conocido y familiar, a fin de procurarle toda la confianza necesaria y aprenda a amar el baño.
Sí, así como ves…que aprenda a amar el baño porque el miedo a bañarse es una conducta aprendida. ¿Cómo la aprendieron? Alguna experiencia desagradable les dejo un mal recuerdo que no quieren repetir.
¿Qué se puede hacer si a tu perro no le gusta bañarse?
Solucionarlo es sencillo, tal vez no expedito, pero sí alcanzable. Si a tu perro no le gusta bañarse, no te vamos a decir que lograrás el cambio en una sesión. Deberás ser paciente y perseverante en esta misión tan importante.
Crea las condiciones necesarias
Es importante que desde cachorro se le adecúe a que esta es una rutina inevitable y periódica. El aprendizaje fijado en esta etapa y por supuesto las experiencias vividas, determinarán si a tu perro no le gusta bañarse; o por el contrario hará de esta experiencia algo ameno y hasta placentero.
Un ejercicio previo puede ser favorecedor
Intentar que descargue energía antes del baño, puede ser favorable a la hora de enfrentarte si a tu perro no le gusta bañarse. El hecho de que estén un poco cansados ayudará a que no se resistan con mucho vigor a la hora del baño.
No les predispongas contra el baño
Si le alertas como si lo que le va a ocurrir es una fatalidad, ellos estarán predispuestos. Recuerda que los perros son inteligentes y saben asociar las cosas, a veces sin uno explicárselo, les advierte…que se aproxima el indeseado baño.
El baño, así como para nosotros, no debe ser exclusivamente una medida de aseo. También es algo vigorizante y renovante; lo mismo podemos intentar concebir para nuestras mascotas. Por ello, es necesario pensar qué cosas pueden ser verdaderamente agradables y cuáles necesarias, si te enfrentas con el dilema de que a tu perro no le gusta bañarse.
Los perros tienen identidad propia, no todos son iguales. A algunos tal vez no solo el agua les causa temor. En ocasiones, su propietario les causa incomodidad.
A Muchos no les gusta el encierro, son claustrofóbicos en su mayoría. Así que lo más adecuado es que no los bañes en condiciones de encierro, aunque sea en un lugar cerrado. Es decir; trata de abrir persianas, cortinas, mamparas y puertas, de forma que no se vean arrinconados.
La temperatura del agua es supremamente importante, por lo que no descuides este importante detalle. La temperatura normal de un canino es bastante elevada, hablamos de unos 39° C, aproximadamente.
Por tal, es importante que no lo expongas a un cambio brusco de temperatura, sometiéndolo a un baño con agua fría, porque evidentemente no le gustará. Aquí tienes una pauta muy importante, esto es primario, porque ¿A quién le gusta un jarrón de agua fría?
¿Cuáles pueden ser agentes motivadores para tu perro?
Si a tu perro no le gusta bañarse, deberás hacer que el momento sea memorable, al menos mientras se adapta. Lo que te sugerimos, es que utilices accesorios de su uso cotidiano, que puedan servirle como un motivador.
Seguramente ha de tener algún muñeco o pelota de plástico que puedas sumergirlo en el balde o bañera mientras realizan el baño. Otra recomendación que suele resultar útil, es proporcionarles un estímulo con algo de comer durante el baño.
La interacción con ellos es vital en este punto, sobre todo si están muy temerosos. Aliéntalos hablándoles con cariño a fin de mitigar su angustia. Tus generosos cariños y mimos le harán sentir que realmente no se somete a un suplicio.
¿Cuál es la manera más adecuada para ejecutar el baño?
Ya sea que utilices un balde, en la bañera o ducha, trata de no hacerlo bruscamente. Bien si a tu perro no le gusta bañarse, o si por el contrario lo disfruta, es importante hacerlo con cuidado y amor, tomando en cuenta un tiempo prudencial.
Procura empezar por mojar las patitas para que se adapten al agua paulatinamente y la acepten. La utilización de la ducha no es lo más idóneo, porque el ruido les es molesto, por el contrario utilizar un recipiente y rociarlos, les es más grato.
Evidentemente los productos que utilices, como jabón, champú y cualquiera que requieras, deberán ser exclusivamente para animales.
Otro obstáculo a vencer: el momento del secado.
Utiliza toallas para retirar el exceso de agua, que suele ser mucha. La acción natural de los perros de sacudirse es de gran ayuda y puede ser un momento de disfrute, porque es algo aparatoso y suele venir acompañado de risas y muestras de cariño.
Si a tu perro no le gusta bañarse, seguramente esta parte del proceso la odiará, pero es importante que seques su pelaje. No utilices una temperatura elevada y deja que se adapten a ese ruido tan molesto del secador.
Con esta ayuda lograrás que la próxima experiencia sea más gratificante para todos, y disfrutar el premio final que dejan los baños…un perro limpio, oloroso a fragancia y sobretodo acariciable.